jueves, 30 de julio de 2015

Carroceria Con Deformación Programada

Aún se cree el concepto erróneo de que una carrocería es más segura cuanto más rígida e indeformable sea. En este caso, luego de un choque, toda la energía que se libere sería absorbida por los ocupantes y por el vehículo u objeto impactado, lo que incluso podría ser fatal para los pasajeros.



Para evitar esto se diseñó una estructura con deformación programada, la carrocería absorbe, hasta cierto punto, la energía del impacto, a través de la deformación en puntos concretos que, en ocasiones, son visibles en forma de orificios, acanaladuras o pliegues en los largueros y travesaños que la componen. También la disposición de estos elementos es importante, ya que se colocan de manera que absorban la energía de forma progresiva, distribuyendo las fuerzas por toda la carrocería, siempre reduciendo los riesgos para el habitáculo.



Sin embargo, no toda la carrocería es elástica sino que necesita un esqueleto que en caso de choque mantenga a los ocupantes protegidos del impacto exterior. En realidad, la estructura del vehículo está formada por zonas deformables, sobre todo en las partes anterior y posterior del vehículo, y por una parte rígida, conocida como jaula o celda de seguridad, donde los travesaños y largueros han sido fabricados en aceros de alta resistencia que, esos sí, soportan el impacto sin deformarse, justo para proteger a los ocupantes de un posible aplastamiento.






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